BUREAU VERITAS NEGOCIA MÁS ADQUISICIONES

El certificador francés Bureau Veritas está negociando más adquisiciones en Brasil y Estados Unidos para acelerar el crecimiento de la compañía a una tasa anual del 15%. Esta tasa es cinco veces mayor que la expansión del 3% registrada en la facturación del grupo en 2017: los ingresos alcanzaron los 4.700 millones de euros y las ganancias de 308 millones de Euros.

Desde 2015, el líder mundial en servicios de prueba, inspección y certificación (ICT) ha completado 23 adquisiciones, tomando el control de empresas que han agregado 350 millones de euros en ingresos. El objetivo de Bureau Veritas es aumentar los ingresos en 750 millones de euros de las adquisiciones para 2020. La compañía está presente en 140 países y tiene una cartera de 400,000 clientes divididos en seis divisiones de negocios: Marítima y Offshore, Agronegocios y productos básicos, Industria, Construcción & Infraestructura, Certificación y Retail.

De estas 23 compras, seis se reflejaron en Brasil, ya sea porque eran compañías brasileñas o porque eran compañías extranjeras con presencia en el mercado brasileño.

Según el ejecutivo, al menos dos empresas deberían cerrarse a finales de este año en Brasil. "Tenemos dos motores de crecimiento. Orgánico [operacional] y adquisiciones, que sigue siendo clave para nuestra expansión", dijo a Valor el presidente mundial de Bureau Veritas, Didier Michaud-Daniel, quien estuvo en Sao Paulo la semana pasada. "Brasil ha vuelto al crecimiento. La economía ha mejorado y somos optimistas sobre el escenario", dijo Michaud-Daniel. Según el ejecutivo, el mercado brasileño representa el 40% de los negocios de la compañía en América Latina. La región tiene una participación del 10% en los ingresos globales de la compañía. "Brasil es nuestro quinto mercado más grande del mundo, después de China, Francia, Estados Unidos y Australia", dijo.

Bureau Veritas tiene la intención de cumplir con su plan de diversificar los negocios en Brasil y en todo el mundo para reducir la dependencia del sector de petróleo y gas. "Cuando tomamos esta decisión en 2012, Brasil aún no enfrentaba la crisis que golpeó más al sector de petróleo y gas. Pero no éramos visionarios. Simplemente vimos que era más prometedor no depender demasiado de un sector", dijo.

El último negocio de Bureau Veritas en Brasil refleja esta política de diversificación. El año pasado, completó la integración de la firma de ingeniería consultiva Sistema PRI, comprada en 2014, marcando la entrada en el área de construcción e infraestructura en Brasil. Anteriormente, Bureau Veritas había comprado el Monitoreo Agrícola Kuhlmann de Brasil, que se especializa en servicios de monitoreo y auditoría agrícola, y Schutter, la empresa holandesa de comercio de productos básicos con presencia en Brasil y en más de diez países de Europa, Sudamérica y Asia. "En tres años, la participación del sector agroindustrial en Brasil pasó de cero a 25% de nuestros ingresos en el país.

La infraestructura, que también era cero, ahora representa el 15% de nuestro negocio en el país. Esto muestra que la opción de diversificación es correcta ", dijo el presidente mundial de Bureau Veritas.

El ejecutivo dijo que otro 15% es generado por servicios llamados 'Opex', los que se proporcionan durante todo el ciclo de vida del activo, no solo en la fase de expansión de las inversiones. "Estamos viendo el desarrollo de proyectos de energía, especialmente la energía eólica, que está creciendo", dijo el presidente de Bureau Veritas. El plan de Bureau Veritas para Brasil también incluye concesiones público-privadas federales y estatales y APP, un segmento que debería ganar demanda, según Michaud-Daniel, si existe un marco regulatorio para la certificación y el monitoreo independiente. de obras públicas. Los servicios en la cadena de suministro industrial, como el automóvil, también están en el radar de la compañía francesa.

Además de Brasil, Bureau Veritas planea acelerar la expansión en los Estados Unidos, también a través de adquisiciones. Ayer, la compañía anunció la finalización de la compra de EMG de EE. UU., Que se especializa en servicios de construcción e infraestructura, que tiene ingresos de US $ 700 millones por año y emplea a 550 personas. "La regulación en los Estados Unidos es estatal. Por lo tanto, el mercado de certificación allí está muy regionalizado, pulverizado. Pero creemos que podemos mejorar nuestra participación allí", dijo Michaud-Daniel.